Hay muchas formas de describir nuestro cabello: ondulado o liso, grueso o fino, graso o seco. Pero un aspecto importante, y del que pocos conocen, es la porosidad. Esta característica afecta la forma en que luce y se siente nuestra cabellera, al mismo tiempo que determina en gran medida nuestra salud capilar. ¿Pero a qué nos referimos con porosidad del cabello? Deja que te contemos todo lo que necesitas saber acerca del tema.
PRIMERO...
¿Qué es exactamente la porosidad?
La porosidad es la medida de la habilidad de nuestro cabello de absorber y mantener la humedad. El nivel de porosidad está determinado por la estructura de la cutícula, que es la capa exterior de cada hebra. Aunque la genética juega un papel importante, el nivel de porosidad puede ser alterado por factores externos como el calor, la temperatura del agua, el procesamiento químico especialmente los tratamientos alcalinos como tintes o decoloraciones, incluso visitar la playa, entre otros.
En términos generales, los niveles de porosidad varían en un continuo desde alta porosidad a baja porosidad. Aquí te describimos ambos extremos y cuál es la mejor manera de tratarlos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de porosidad?
TIPOS DE POROSIDAD
Baja porosidad
Este tipo de hebra se caracteriza por una cutícula muy cerrada lo que dificulta que la humedad penetre (¡pero también que escape!). Usualmente este tipo de cabellera demora en secarse, tiende a la sobreacumulación de producto, puede ser resistente a la coloración y a otros procesos químicos. Entre los productos que debes considerar:
- Un shampoo libre de sulfato para ayudar a mantener la humectación. Te recomendamos la línea Home Care Fashion Up de Ybera Paris.
- Cremas con propiedades humectantes como el Leave In Universal de Ybera París.
- Productos finalizadores que te permitan planchar con seguridad como el C360 de Ybera Paris o añadir brillo de espejo, reparación suavidad en la textura del cabello como el Mirra Oil de Ybera París.
TIPOS DE POROSIDAD
Alta porosidad
Este tipo de cabello tiene aberturas en su cutícula lo que permite que la humedad entre y salga fácilmente. En climas húmedos puede causar frizz y tendencia a enredarse. En climas secos puede provocar resequedad extrema. El cabello de alta porosidad tiene la dificultad de retener la humectación y se maltrata con mayor facilidad. Por esto es importante evitar, en la medida de lo posible, la exposición al calor, a los rayos UV y tratamientos químicos. Considera los siguientes productos en tu rutina de cuidado capilar:
- Productos que ayuden a sellar la cutícula como los Alisados Profesionales Discovery Express ó Fashion Stylist aplicados en un Salon de Belleza y sus líneas home care correspondientes.
- Tratamientos que renueven la hidratación de forma automática de las hebras del cabello. Realizate el tratamiento Profesional Lifes Flower de Hidratación Capilar Auto-Renovable en un salón de belleza y recuerda dar continuidad en casa con su linea Home Care de Lifes Flower de Ybera París.
- Los tratamientos intensivos Ybera Paris realizados en un salón de belleza certificado te ayudarán a nutrir, hidratar, reconstruir y reparar la cutícula. Te recomendamos realizarte un tratamiento profesional de línea Profesional Botulínica Capilar de Ybera París y darle continuidad en casa a través de su línea Home Care
Es importante recordar que ningún tipo de cabello es “bueno” o “malo”. Lo fundamental es tener el conocimiento acerca de tu tipo de cabello para que con la ayuda de un Profesional de la Belleza poder darle el cuidado adecuado. Recuerda que la porosidad influye en el tipo de tratamiento profesional que tu Estilista elegirá para devolverle la salud a tu cabello y el producto que utilizarás en casa así cómo los hábitos y prácticas de cuidado y estilizado hacen una gran diferencia.
En Ybera París tenemos los productos ideales para todo tipo de cabello. Visita cualquiera de nuestros Salones Aliados ó ¡Contacta hoy a nuestros expertos y deja que te asesoramos!